Acciones

Trading for everyone - Acciones Merval - Glosario de Empresas

 

 

 

Se denomina acción a cada una de las partes en que está dividido el escriturado de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos (por ejemplo: con derecho a voto o sin él). 

 

La tenencia de acciones faculta a participar preferentemente en las sucesivas ampliaciones de capital, a entrar en el reparto de las ganancias (dividendos), a percibir parte del patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad, y a votar en la junta general de accionistas cuando se posee el mínimo que los estatutos exigen para el ejercicio de tal derecho.

 

Las acciones de las empresas que cumplen ciertos requisitos, son el objeto de cotización y compraventa en bolsa.


Existen principalmente dos maneras de analizar el momento en que conviene comprar/vender una acción:

Trading for everyone - Análisis Técnico

Análisis Técnico

El análisis técnico es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas e indicadores, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

 

El término "acción de mercado" incluye las dos principales fuentes de información disponibles para el analista técnico:

 

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen bursátil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.

 

Análisis Fundamental

En la década de 1950 Benjamín Graham, desarrollo el llamado análisis de valores, que buscaba entender y valorar las empresas a partir de sus datos contables y financieros.

 

Luego aparecieron otros modelos como el CAPM, que trataba de estudiar la interrelación entre rentabilidad e inflación, cobertura de riesgo, etc.

 

El analista de hoy no solo analiza el balance, también incluye otros aspectos como el posicionamiento estratégico, la estructura de costos, las barreras de entrada y salida, etc.

 

Es muy importante entender el impacto de las noticias en el comportamiento de las cotizaciones.