Una de las características más importantes de un título es la naturaleza del emisor ya que es quien se hace responsable por el pago del monto de la deuda. Los emisores pueden ser estados nacionales, provinciales y municipales, y empresas privadas.
Existen instituciones privadas denominadas "calificadoras de riesgo" que evalúan la capacidad y voluntad del emisor para cumplir con los pagos comprometidos a los inversores dentro de los términos preestablecidos. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo de la información brindada por el emisor las calificadoras de riesgo asignan a cada bono una nota o calificación que pertenece a una escala preestablecida por cada organización.
La fecha de emisión indica el comienzo de la obligación. Ese día el emisor recibe el dinero del inversor y a cambio le entrega el bono ya sea en forma física o registrando la obligación en el mercado. La fecha de vencimiento indica el día en que el bono deja de existir, y el emisor termina con la obligación. El plazo es el período de tiempo que transcurre entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento. Generalmente, en función del plazo, los bonos pueden ser agrupados en tres grandes grupos: entre 0 y 5 años bonos de corto plazo, entre 5 y 12 años bonos de mediano plazo y más de 12 años de largo plazo.
El valor del principal (o capital) es el monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales o al vencimiento del título. A los pagos fragmentados del principal se los denomina amortización.
Se denomina cupón al monto que recibirá el tenedor en concepto de intereses y de amortizaciones (en el caso que el bono realice pagos parciales del capital). La frecuencia de pago es variable, puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Generalmente, los bonos emitidos en Estados Unidos pagan cupones de interés en forma semestral y amortizan el capital en una sola cuota al vencimiento, mientras que los emitidos en Europa realizan los pagos de renta en forma anual pagando también la totalidad del capital al vencimiento. Por su parte, la tasa del cupón es la tasa nominal que se compromete a pagar el emisor por retribución del capital.
Indica para cada momento el monto de capital que aún no ha sido pagado por el emisor, es decir, la proporción del principal no amortizada. Si el capital es amortizado en una sola cuota, el valor residual va a ser durante toda la vida del bono equivalente a su valor nominal. En el caso de que el capital sea amortizado en cuotas parciales, el valor residual se irá reduciendo a lo largo de la vida del bono en la porción que establezcan las condiciones de emisión. Este dato es relevante para el cálculo del valor técnico del bono.
Son los intereses devengados entre el momento actual y la fecha del último cupón pagado. Por lo tanto, en el momento de inicio de cada período de renta, los intereses corridos son iguales a cero:
Intereses corridos = Intereses del período * (días corridos en el período/cantidad de días del período corriente)
Indica el valor de rescate del título al momento actual.
Valor técnico = Valor residual ($) + Intereses corridos ($)
Para el caso de los bonos que capitalizan intereses el cálculo se hace sobre el capital ajustado. Es decir,
Valor técnico = Valor residual ($) * Coeficiente de ajuste de capital (%) + Intereses corridos ($)
Es la relación del precio del bono con su valor técnico. Cuando la paridad del bono es del 100% se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor al 100%, sobre la par y si es menor, bajo la par.
Es una medida de rendimiento que relaciona el cupón anual con el precio de mercado del bono. Esta medida presenta la desventaja de ignorar el valor tiempo del dinero.
Es la tasa de rendimiento que iguala el valor presente de los flujos de fondos (intereses + amortización) al precio de mercado del bono (o la inversión inicial). A diferencia de la current yield, la TIR no sólo tiene en cuenta el cupón corriente sino también cualquier ganancia o pérdida de capital que obtiene el inversor manteniendo el bono hasta su vencimiento.
La "Tasa Interna de Retorno" calculada al momento de realizar la inversión será igual al rendimiento final de la inversión siempre y cuando se cumplan dos condiciones:
En el caso de vender el bono antes de su vencimiento el rendimiento final obtenido puede no ser igual a la rentabilidad prometida al momento de realizar la inversión. Ello obedece a que el precio de un bono se mueve al compás de las variaciones en las tasas de interés. Si las tasas de interés suben, el precio de los bonos baja y viceversa. A la sensibilidad del bono a las variaciones en la tasa de interés se lo denomina "riesgo de tasa".
Con respecto a la reinversión de cupones, cuando éstos son invertidos a una TIR menor, el rendimiento final de la inversión será menor a lo estimado al momento de la compra y viceversa. Este riesgo es llamado "riesgo de reinversión"
Es una medida de retorno que se utiliza para aquellos bonos que están garantizados con bonos cupón cero del Tesoro americano y refleja el rendimiento de la porción no garantizada del título. Para calcularla, se toma solamente el flujo de fondos de la porción de capital e intereses no garantizados y se lo iguala al precio del bono al que se le descuenta el valor actual de la porción garantizada. Los bonos "Par" y "Discount" emitidos por los mercados emergentes en el marco del "Plan Brady" son ejemplos de este tipo de bonos.
Es la diferencia entre el rendimiento del bono analizado y el rendimiento de un bono cupón cero del Tesoro americano de igual duration (o igual plazo). En el caso de los bonos que tienen garantías se toma la Stripped YTM, obteniendo el STRIPPED SPREAD. Esto es una aproximación a la tasa de riesgo país.
El concepto de duration fue desarrollado originalmente por Frederick Macaulay. Es un promedio ponderado del plazo de pago de los cupones, donde el factor de ponderación es el valor actual de cada uno de esos cupones como porcentaje del valor actual de toda la corriente de pagos que generaría dicho bono. Es una medida de madurez y de riesgo del bono.
La duration es inversamente proporcional a la TIR del bono. La duration cae cuando la TIR aumenta, debido que al descontar los flujos a una tasa más alta se asignan menores ponderaciones a los flujos más lejanos y mayores a los flujos más cercanos.